Home Estilo de vida Dar retroalimentación negativa puede hacer que los líderes empáticos sean menos efectivos

Dar retroalimentación negativa puede hacer que los líderes empáticos sean menos efectivos

by Brian

Compartir comentarios negativos es un componente fundamental del liderazgo efectivo, pero si bien los beneficios de recibir críticas constructivas son claros, es menos obvio cómo impacta a los líderes. Si bien algunos líderes disfrutan dando comentarios negativos, una encuesta encontró que el 44 % de los gerentes lo encuentran estresante o difícil.

No se trata solo de sentirse un poco incómodo. Realizamos una serie de estudios con casi 500 líderes de una amplia gama de industrias que exploran las consecuencias ocultas de dar retroalimentación negativa. Descubrimos que para algunos líderes, su efectividad recibió un impacto significativo inmediatamente después de dar la retroalimentación.

¿Por qué podría ser esto? Nuestra investigación sugiere que un factor clave es la empatía. Si bien la capacidad de empatizar es una habilidad de liderazgo fundamental en muchos contextos, descubrimos que los líderes con mucha empatía en realidad se volvieron menos efectivos después de dar retroalimentación negativa, mientras que los líderes con poca empatía se volvieron más efectivos. Curiosamente, estudios anteriores han demostrado que los líderes empáticos son mejores para dar retroalimentación negativa de manera útil. Su capacidad para anticipar cómo es probable que piense y sienta el destinatario, y para expresar un interés y compasión genuinos, hace que estos líderes sean más propensos a comunicar la retroalimentación de manera constructiva. Y, sin embargo, nuestros estudios demostraron que los líderes que dan retroalimentación que será más beneficiosa para el receptor probablemente se vuelvan menos efectivos después de darla.

Para comprender mejor los factores que impulsan este fenómeno, les pedimos a los líderes que informaran sobre sus niveles de angustia y atención después de dar una retroalimentación negativa. Descubrimos que cuanto más alto obtuvieron en los cuestionarios estándar diseñados para medir la empatía, más angustiados y desatentos se volvieron después de dar la retroalimentación, lo que los llevó a informar que se volvieron menos efectivos en sus trabajos y menos capaces de inspirar a sus equipos. En un estudio de seguimiento, también descubrimos que cuanto más molestos parecían estar los destinatarios de los comentarios, peor se desempeñaban los líderes con alta empatía en las tareas diseñadas para medir habilidades críticas de liderazgo, como la gestión del tiempo y la capacidad de concentración. Esto tiene sentido: dado que ser más empático esencialmente hace que los líderes sean más propensos a “captar” las emociones de los demás, una fuerte reacción emocional negativa de los destinatarios podría extenderse a los líderes de alta empatía, afectando sus propios estados emocionales y, por lo tanto, su desempeño.

En conjunto, nuestra investigación sugiere que para los líderes más empáticos, proporcionar comentarios negativos puede ser una experiencia estresante y agotadora de energía, lo que a su vez puede comprometer su eficacia posterior en las tareas de liderazgo que requieren energía y atención. Por el contrario, es menos probable que los líderes menos empáticos tomen las perspectivas de sus empleados o registren emocionalmente cómo recibir comentarios duros puede hacer que las personas se sientan mal. Esto significa que no se ven tan afectados por las emociones negativas que experimentan los empleados cuando reciben comentarios negativos. Como resultado, estos líderes informaron niveles más altos de energía y, en algunos casos, exhibieron un mejor desempeño después de dar retroalimentación negativa, lo que sugiere que para los líderes menos empáticos, dar retroalimentación negativa en realidad puede ser una experiencia energizante, en lugar de agotadora.

You may also like

Leave a Comment